-
Arquitectos: Studio ASA
- Área: 500 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Arte Haus
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Byasa, un proyecto nacido de un encargo abierto y del deseo de crear un santuario único en medio del caos urbano, destaca por su estrecha fachada y su imprevisible amplia zona de bolsillos. Esta cafetería presenta una rara oportunidad de diseñar un espacio que ofrezca un respiro en medio de un entorno agitado. La génesis de este proyecto radica en la exploración de la creación de recuerdos duraderos para sus clientes, con un diseño que se centra en infundir al espacio confort y curación. Un aspecto clave es crear recuerdos duraderos a través de experiencias sensoriales. Byasa está diseñado para captar todos los sentidos, definiendo una serie de espacios que crean una experiencia integrada y conducen a los visitantes por un viaje secuencial a través del espacio, desde el momento en que se acercan a la fachada hasta que se sientan a disfrutar de su comida.
Centrada en despertar la curiosidad a través de la fachada, la idea de un agujero que conduce a otro lugar representa un umbral entre el mundo exterior y el santuario de la cafetería. Al no revelarlo todo a la vez, la fachada invita a los visitantes a relacionarse con el espacio de una forma más activa e imaginativa. La transición en Café Byasa es una experiencia cuidadosamente elaborada que comienza con un camino bordeado de espejos, vegetación y árboles. Estos espejos reflejan el entorno, creando una sensación de movimiento. A pesar de la intensidad de la experiencia, el sendero está diseñado para ser sencillo y accesible, evitando cualquier sensación de intimidación o sacralidad. El objetivo es ralentizar el ritmo de los visitantes, animándoles a tomarse unos momentos para estar presentes y conscientes de lo que les rodea.
Un destello de luz colocado estratégicamente atrae la atención hacia zonas como la entrada, creando sensación de profundidad y guiando a los visitantes por el espacio. Se crean atmósferas cálidas y acogedoras, sobre todo cuando la luz se difunde a través de materiales como el cristal. Continuando con el viaje sensorial, el momento de entrar en el espacio interior se acentúa cuando los visitantes se acercan a la puerta de cristal, a través de la cual se vislumbra un destello de luz que señala la transición del mundo exterior al santuario interior de la cafetería.
El interior de la cafetería Byasa está diseñado para crear una atmósfera acogedora y atractiva que recuerda a una casa de campo. Elementos visuales como la iluminación cálida y los colores naturales contribuyen a la sensación general de calidez. La decoración se ha elegido para crear un ambiente hogareño y acogedor. La sensación de expansión y las distintas alturas del techo crean una secuencia espacial que guía a los visitantes por la cafetería, llevándoles a un viaje de descubrimiento. El clímax de este viaje espacial es la inesperada zona del final, donde los visitantes son recibidos por un amplio espacio abierto lleno de árboles y rodeado de espejos. El reflejo de la vegetación y los árboles movidos por el viento genera una sensación de movimiento y difumina los bordes, creando una distracción del entorno urbano circundante. Los espejos provocan una ilusión visual que hace que el espacio parezca más natural y aislado a pesar de estar rodeado de edificios vecinos.
La intensa repetición de materiales y elementos verticales en el café Byasa tiene un doble propósito: crear una estética cohesiva y armoniosa y hacer que los visitantes sean más conscientes de sus condiciones ambientales. El juego de luces y follaje actúa como distracción constante y movimiento perpetuo. El café adopta el ambiente otoñal a través del susurro de las hojas y los vibrantes colores de la vegetación, como la pennisetum rubra y la grava que cubre el suelo. Estos colores cálidos evocan un fuerte deseo de intimidad y confort.